Blog Details

  • Home
  • Reforestación en el Parque Regional Municipal La Cerra
Comunicación Social junio 4, 2021 2:15 pm 0 Comments

Esta mañana se llevó a cabo una reforestación simbólica en el Parque Regional Municipal La Cerra, del Municipio de San Miguel Petapa, área protegida al Sur de Guatemala. Actividad en la que participó el Secretario Ejecutivo del CONAP. Ing. Carlos Martínez y el Director de Asuntos Técnicos Ing. Elder Figueroa.

En el evento participó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, el Ministerio de la Defensa -MINDEF-, la Municipalidad de San Miguel Petapa y el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-.

El objetivo de la jornada de reforestación es sembrar 1,000 árboles en el área protegida, lo cual viene a sumar importantes acciones en beneficio de los recursos naturales. Esta actividad es gracias a la coordinación interinstitucional que se ha estado desarrollando entre el INDE y el CONAP.

Las especies de cedro y matilisguate, entre otras endémicas de la región son las que se sembrarán en el Parque La Cerra, como un aporte del INDE, con quien el CONAP está coordinando esfuerzos para implementar un plan de reforestación de 200,000 árboles de especies nativas, los cuales serán distribuidos en cinco regiones del país.

Para el CONAP como institución rectora de las áreas protegidas y la diversidad biológica del país, es primordial la preservación del suelo, el agua y el aire, elementos claves para el desarrollo y sostenimiento de la vida y la diversidad biológica.

Con esta actividad de reforestación estamos aportando al aumento de la cobertura forestal en el área y a mantener la funcionalidad de los ecosistemas naturales en la region, en beneficio de la biodiversidad y la población local.

Los bosques son esenciales en la conservación de la biodiversidad de Guatemala, declarado como uno de los 20 países megadiversos a nivel mundial. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, alberga alrededor del 52% de la cobertura forestal; con ello, podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida, siendo además una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos.

Guatemala, 04 de junio 2021.

Leave Comment