Blog Details

  • Home
  • Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas
Comunicación Social junio 23, 2021 8:59 am 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, realizó el lanzamiento del Día de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas; el cual fue institucionalizado por el Honorable Consejo del CONAP, donde todas las direcciones regionales y subregionales en el país realizaron simultáneamente reforestaciones con el fin de restaurar con especies endémicas de las áreas protegidas, las cuales han sido áreas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales, como necesidad nacional.

Región Altiplano Central (Sololá)

La Dirección Regional Altiplano Central, realizó reforestación en la Reserva Natural Corazón del Bosque, Santa Lucía Utatlán, en la que se plantaron especies de pino, aliso y encino.

Esta campaña busca la conservación y recuperación de áreas protegidas en el departamento de Sololá, serán plantados 100 mil árboles entre los meses de junio y agosto 2021.

Apoyaron las organizaciones Amigos del Lago de Atitlán, AgroProgreso a través de Agrobosques.

El Potrero, Caserío Nueva Esperanza, San Andrés Semetabaj, Sololá

En el terreno municipal El Potrero, Caserío Nueva Esperanza, San Andrés Semetabaj, Sololá, se plantaron diferentes especies de coníferas y latifoliadas, dándole el aprovechamiento al área con una diversificación de cultivos.

En esta actividad participaron Guardarrecursos de CONAP, Municipalidad de San Andrés Semetabaj, Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Policía Nacional Civil y otras instituciones.

Región Noroccidente

En ese sentido la Dirección Regional Noroccidente, realizó reforestación en el Parque Regional Municipal “K´ojlab´l Tze´ Te Tnom (Todos Santos Cuchumatán) donde se plantaron 500 especies de pino, aliso y ciprés.

Para la reforestación se contó con el apoyo de la Oficina Forestal Municipal de Todos Santos Cuchumatán quienes donaron las plantas.

Datos del área protegida:

El área protegida de Todos Santos Cuchumatán fue declarada inicialmente a través de Acuerdo Municipal como área protegida municipal el 24 de julio del 2002 por medio del acta número: 026­2001 en su punto sexto.

Dos años más tarde fue inscrita en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- como Reserva Forestal Municipal, posteriormente en el año 2009,  se modificó la categoría por la de Parque Regional Municipal, denominado oficialmente con el nombre en Mam: “K´ojlab´l Tze´ Te Tnom.

Región Costa Sur

La Dirección Regional de CONAP en Costa Sur reforestó 2 mil candelas de mangle rojo en Sipacate Naranjo y en la Zona de Veda del Parque Nacional Pacaya se plantaron 100 pilones de ciprés y pino ocarpa.

Región Metropolitana

El personal de la Dirección Regional Metropolitana también realizó actividad de reforestación en la Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista  zona 8 Villa Nueva, donde plantó especies de pino, ciprés, hilamo y mano de león.

Datos de la Unidad de Conservación:

La Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista está ubicada al final de la Colonia Militar La Selva, Ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva. Cuenta con diversidad de flora y fauna silvestre que aporta estabilidad a los ecosistemas del área, esta área abastece a mas de 1,500 familias con el vital liquido ya que cuenta nacimientos de agua. Además, representa un gran valor para COCODES  y comunitarios ya que es un pequeño pulmón dentro de la Ciudad, esta Unidad de Conservación cuenta con miradores para apreciar hermosos paisajes, así como senderos con variedad de información del área con la finalidad de incentivar a los visitantes el deseo de aprender y conocer mas sobre las áreas protegidas.

Región Oriente

La Dirección Regional Oriente, reforestó en el Cerro de la Caña Gualán Zacapa, Reserva Biosfera Sierra de las Minas, con 1000 especies de (Pinus maximinoii) (Pinus oocarpa).

Estas áreas fueron afectadas en el año 2020,  por las tormentas ETA e IOTA, ya que ocurrieron deslaves, además ha sido afectado por actividades ilícitas de tala,

Se contó con el apoyo de la Municipalidad de Gualán, personal de CONAP, Policía Nacional Civil, DIPRONA, Ejército de Guatemala, Gobernación departamental y Fundación Defensores de la Naturaleza.

La actividad fue coordinada por personal técnico de la Dirección Regional de CONAP Oriente, con el fin de trabajar con eficacia y el mantenimiento de la Sierra de las Minas.

Región Sur Oriente

En la Dirección Regional Sur Oriente, el personal realizó reforestación en el área de influencia del Volcán las Víboras, donde se plantaron especies de Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia humiis), Madre cacao (Gliricidia sepium) y Aripín (Caesalpinia velutina).

Esta área ha sido afectada por incendios forestales.

Se contó con la participación de la Fundación CALMECAC, Autoridades Locales, COCODES y Voluntariado Organizado.

Región Verapaces

Asimismo, la Dirección Regional Verapaces realizó reforestación en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, en las comunidades San Vicente 1, Los Ángeles y San Francisco 2, se plantaron especies de Caoba, Cedro y Pino maximinoii.

La actividad se realizó en comunidades que cuentan con convenio de cooperación con CONAP dentro de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, esto con el fin de promover la restauración de áreas degradadas.

Se contó con la participación de los comunitarios del lugar.

Parque Nacional Laguna Lachuá

Otro punto de reforestación fue en el Parque Nacional Laguna Lachuá, donde se plantaron especies de Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia humiis).

Se busca enriquecer áreas desprovistas de cobertura forestal ya que es un Parque Nacional.

Participaron personal  guardarrecursos del CONAP e INAB

Parque Nacional Grutas de Lanquin

En el Parque Nacional Grutas de Lanquín, se plantaron especies de Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia humiis).

Participaron personal  guardarrecursos del CONAP, Municipalidad de Lanquín y un grupo de jovenes voluntarios.

Monumento Natural Semuc Champey

En el Monumento Natural Semuc Champey también se realizó una actividad de reforestación, donde se plantaron especies de caoba, ramón blanco, conacaste, palo leche, chico zapote y cola de coche, santa maría.

Esta actividad tambien se busca fortalecer la cobertura forestal.

Participaron personal guardarrecursos del CONAP

CONAP Petén

A través de la Dirección de la Zona de Uso Múltiple, se realizó la reforestación con las especies de caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata) y aceituno (Simarouba amara), en esta actividad participaron  personas que habitan en la zona de influencia de la Unidad de Manejo San Miguel La Palotada, Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya, San Andrés, Petén.

Esta actividad se realizó por medio del Indicador de Acciones de Conservación en el marco de la iniciativa “Juntos por San Miguel” con el apoyo de Wildlife Conservation Society -WCS-, Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, Fundación Naturaleza para la Vida -NPV-, Consejo Comunitario de Desarrollo y habitantes de la comunidad de San Miguel la Palotada.

También la administración de la Zona de Uso Múltiple, reforestó  con la especie de ramón (Brosimum alicastrum), en esta actividad participaron niños, niñas y adolescentes que habitan en la zona de influencia de la Unidad de Manejo Cruce a la Colorada, San Andrés, Petén, Reserva de la Biósfera Maya.

Se realizó en coordinación con la Asociación Forestal Integral Cruce a la Colorada -AFICC-.

También en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya especies ramón (Brosimum alicastrum) y caoba (Swietenia macrophylla), en la cual participaron niños y niñas que habitan en la comunidad Carmelita, San Andrés, Petén, ubicada en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya.

Oportunidad en la que se sensibilizó sobre la importancia de los árboles y la cobetura forestal.

Se contó con el apoyo de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible –SEDES- CONAP-Petén, Cooperativa de Comercialización Carmelita, R.L y la Escuela de Educación Primaria de la comunidad.

Región Nororiente

La Dirección Regional del CONAP Nororiente realizó reforestación con las especies de Cedro, Caoba y Ramón dentro de la Zona de Uso Intensivo del Parque Nacional Río Dulce.

Participaron  personal técnico,  administrativo y guardarrecursos del CONAP  y personal de la Delegación de DIPRONA Río Dulce.

Es importante señalar que no en todas las áreas protegidas se reforesta, debido a que se recomienda la restauración natural para no alterar el ecosistema y depende de la categoría de manejo, sin embargo, se realizan reforestaciones haciendo énfasis en la educación ambiental con especies nativas de cada región.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP, alberga alrededor del 52% de la cobertura forestal actual en su mayoría constituida por bosques nativos, con ello, podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida, asimismo, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, resalta el ing. Carlos Martínez Secretario Ejecutivo del CONAP.

En todas las actividades se tomaron en consideración las medidas para la prevención del contagio por Covid-19, bajo estrictas medidas de distanciamiento, aplicación de gel y el uso obligatorio de mascarillas.

Guatemala 23 de junio del 2021.