Blog Details

  • Home
  • “Reforestando Atitlán para un futuro verde”
Comunicación Social junio 25, 2022 11:56 am 0 Comments

Panajacheldepartamento de Sololá 24 de junio. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- Altiplano Central, Amigos del Lago de Atitlán, Agrobosques y Marcas Mundiales unen esfuerzos y de forma conjunta realizan el lanzamiento de una campaña de reforestación que busca la conservación y recuperación de áreas degradadas en las áreas protegidas del departamento de Sololá, se plantarán 200,000 árboles entre junio y agosto del 2022 (84,500 plantas de pino, 83,500 plantas de aliso y 32,000 plantas de ciprés), en aproximadamente 180 hectáreas de la Cuenca.  

Esta campaña fue lanzada en la Reserva Natural Atitlán, en Panajachel, con una siembra simbólica donde  participaron el Secretario Ejecutivo del CONAP, ing. Carlos Martínez,  el Director Regional del  CONAP Altiplano Central, ing. Eliezer Peralta, miembros de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, delegados de Agrobosques, Marcas Mundiales, guardarrecursos del CONAP y medios de comunicación local.  La donación de las plantas fue realizada por Agrobosques, que también busca fortalecer la conservación de la cobertura forestal del departamento de Sololá.  

En esta ocasión la campaña se realiza por séptimo año consecutivo, en la que se ha plantado más de UN MILLÓN CIEN MIL plantas en áreas estratégicas de la Cuenca del Lago de Atitlán, con la reforestación de este año se estará llegando a 1,350,000 plantas plantadas en la Cuencasiendo la principal iniciativa de reforestación con más impacto y alcance en el área, priorizando zonas de recarga hídrica, también está enfocada a sensibilizar sobre el daño ambiental que causa  la tala ilegal, con el objetivo de reducirla y recuperar las áreas deforestadas.  Este año se contará con el apoyo de estudiantes en Agroforestería de la Universidad del Valle de Guatemala para el monitoreo de los arbolitos plantados. 

Es importante resaltar que estas plantas han sido producidos en los viveros de Agrobosques con tecnología, uso de un sustrato eficiente y amigable con el ambiente, el cual facilita el manejo de plagas y enfermedades, hace que las raíces sean más fuertes, garantizando un alto nivel de adaptación. Asimismo, incluye el uso de una membrana biodegradable en lugar de plástico, que a los nueve meses de plantarse es absorbida por el suelo sin causar daño y son cuidadosamente cultivados para alcanzar un tamaño ideal. Estos atributos especiales son certificados con los más altos estándares medioambientales utilizados en viveros.  

Además de reforestar, la Campaña busca crear conciencia acerca de los beneficios de la reforestación a nivel departamental y nacional, a través de una estrategia de comunicación diseñada para sensibilizar y educar a la población. Así mismo, “Reforestando Atitlán para un futuro verde” y fomenta el involucramiento de la juventud a través de jornadas de siembra con estudiantes de diversos municipios. 

En ese marco el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, realizó simultáneamente el lanzamiento del Día de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas; el pasado 18 de junio en todas las direcciones regionales y sub regionales en el país con el fin de restaurar áreas degradadas por tala ilícita, incendios forestales, fenómenos naturales, especialmente en Reservas Naturales Privadas y Parques Regionales Municipales con especies endémicas de las áreas protegidas del país, del cual se pretende plantar un aproximado de 400 mil árboles.

Es importante señalar que no en todas las áreas protegidas se reforesta, debido a que se recomienda la restauración natural para no alterar el ecosistema y depende de la categoría de manejo, sin embargo, se realizan reforestaciones haciendo énfasis en la educación ambiental con especies nativas de cada región.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP, alberga alrededor del 52% de la cobertura forestal actual en su mayoría constituida por bosques nativos, con ello, podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida, asimismo, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos,  Carlos Martínez Secretario Ejecutivo del CONAP.

¡Seguimos reforestando Atitlán!

Más fotografías en flickr

DSC02140-01