Blog Details

  • Home
  • Acuerdo de Cooperación que regula la permanencia del Caserío Los Ángeles, en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas
Comunicación Social abril 21, 2021 5:05 pm 0 Comments

Guatemala 21 de abril del 2021. En el marco de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y la Política de Asentamientos Humanos en Áreas Protegidas, se realizó la firma de Acuerdo de cooperación entre el CONAP y el Caserío Los Ángeles, Municipio de Santa Catalina La Tinta, Departamento de Alta Verapaz. La suscripción del Acuerdo tiene como fin primordial lograr la debida cooperación para dar cumplimiento a los compromisos recíprocos que garanticen la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en el área y colabore con el desarrollo del Caserío Los Ángeles.

En ese marco el Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Carlos Martínez y el Presidente y Alcalde Auxiliar del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- del caserío Los Ángeles del municipio de Santa Catalina La Tinta, departamento de Alta Verapaz, firmaron el Acuerdo.

El Acuerdo de permanencia hoy firmado, únicamente incluye y avala la permanencia de 32 familias, quienes tienen el pleno conocimiento que el área que conforma el polígono (210.61 hectáreas), se encuentra en el Área Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, en la Zona de Amortiguamiento y Zona de Uso Sostenible, en jurisdicción del municipio de Santa Catalina, La Tinta, departamento de Alta Verapaz.

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, está ubicada en los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa; además comprende catorce municipios, posee ecosistemas, fenómenos naturales, fuentes de agua y especies de flora y fauna de especial importancia, así como bosques tropicales y pluviales únicos en su género que le confieren gran importancia, desde el punto de vista ambiental y ecológico, a nivel nacional e internacional.

El Acuerdo Gubernativo número 759-90, Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas, ubica las categorías de manejo en la cual el Tipo VI corresponde a las Reservas de Biosfera, dichas áreas son de importancia mundial en términos de sus recursos naturales y culturales. Estas reservas tienen un valor particular, por ser modelo o patrones para medir los cambios de la biósfera como un todo a largo plazo. Así mismo para un mejor manejo del área se establecen las diferentes zonificaciones y criterios de evaluación para que las actividades vayan acorde al área y usos de la misma.

 El representante legal y los comunitarios del Caserío Los Ángeles, manifestaron la buena intención de adecuar las áreas donde se encuentran, con el objeto de contribuir a la conservación de la Reserva de Biósfera Sierra de Las Minas.

Dentro de los compromisos que la Comunidad Los Ángeles adquiere con el Acuerdo se encuentran:

  • Se compromete a no poner en riesgo la biodiversidad del área, por lo cual queda terminantemente prohibida la cacería, pesca, la extracción de flora, así como la compra y venta de especies de animales o plantas en peligro de extinción
  • Respetar y dar mantenimiento a los límites del polígono comunitario
  • Organizar y coordinar patrullajes o recorridos de control y vigilancia en forma periódica, para velar por la protección del área que ocupa el polígono comunitario.
  • Prevenir los incendios forestales tomando todas las medidas de prevención en el desarrollo de las actividades productivas que realicen
  • Mantener con cobertura forestal las áreas dentro del polígono del asentamiento humano que constituyan zonas de recarga hídrica, riberas de ríos y zonas que presenten alto porcentaje de pendiente
  • Entre otros

Algunos compromisos del CONAP, en el Acuerdo se encuentran:

  • Brindar apoyo y seguimiento legal a las denuncias presentadas sobre acciones ilícitas en materia ambiental
  • De acuerdo a las capacidades técnicas en coordinación con otras entidades, impartir capacitaciones y formar a los miembros de la comunidad en temas como prevención y control de incendios forestales
  • Coordinar y acompañar a los comunitarios que se encuentran en el polígono del Caserío Los Ángeles, en aquellos proyectos que representen una mejoría en su seguridad alimentaria sin menoscabar el estado de los recursos naturales presentes en los polígonos y en sus áreas aledañas.
  • Asesorar al Asentamiento Humano para la búsqueda de asistencia técnica, para desarrollar las acciones establecidas en el Plan de sostenibilidad de uso y manejo de los recursos naturales
  • Entre otros

El Acuerdo de Cooperación será por un plazo cinco años, pudiendo optar según se cumpla con las condiciones del mismo, a un Acuerdo de Permanencia.  

El CONAP sigue trabajando por la diversidad biológica del país, dando cumplimiento a su mandato como ente rector de las áreas protegidas, garantizando también que las comunidades en las áreas protegidas cuyo establecimiento es anterior a la declaratoria, puedan regular su permanencia, esto en el marco de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), la cual establece que se buscarán los mecanismos para lograr hacer compatibles los asentamientos humanos con el manejo del área protegida.

La diversidad biológica promueve el desarrollo sostenible del país.