Blog Details

  • Home
  • “Repensar el turismo”
Comunicación Social septiembre 27, 2022 11:12 am 0 Comments

¡Día Mundial del Turismo!

(27 de septiembre)

El tema “Repensar el turismo pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del turismo para que contribuya al desarrollo, también a través de la educación y el empleo, y sobre el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible. Este día se celebra para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso.

Explora más fotografías de áreas protegidas https://www.flickr.com/photos/193456448@N07/albums

El Día Mundial del Turismo vuelve a centrarse en el futuro. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, en ese marco la Organización Mundial del Turismo hace hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo. Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Las áreas protegidas tienen una importancia clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural en Guatemala, ya que protegen lugares reconocidos por su importancia mundial tales como sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, Humedales RAMSAR, Reservas de Biosfera, entre otros. Las áreas protegidas proveen bienes y servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de las comunidades locales y de los sectores económicos del país en general. Además, resguardan hábitats utilizados por especies de flora y fauna, incluyendo aquellas con distribución restringida, amenazadas y/o en peligro de extinción. Todos estos atributos posibilitan que las áreas protegidas sean atractivos turísticos importantes en el país.

La implementación de procesos turísticos congruentes con el manejo y conservación de la diversidad biológica y áreas protegidas, puede ser una forma sostenible, rentable y segura de recibir visitantes en espacios legalmente protegidos.

Es por ello que, en el CONAP se promueve y trabaja en un turismo que brinde beneficios económicos alternos para las comunidades aledañas a las áreas protegidas, un turismo en el que se pueda disfrutar, aventurar, pero que también pueda transmitir al visitante la importancia de conservar nuestros recursos naturales pues de ellos depende nuestra vida.

De las 347 áreas protegidas que conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- 65 de éstas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas. En el país destacan 5 destinos turísticos principales más visitados, Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; áreas protegidas que son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan.

Lograr compatibilizar el desarrollo de actividades económicas, como lo es el turismo, con la conservación de áreas protegidas, es un reto que busca superarse día a día y para ello el trabajo coordinado con otras instituciones y el fortalecimiento del CONAP como órgano máximo de dirección y coordinación del SIGAP es necesario. Solo de esta forma los esfuerzos lograrán trascender y nos acercarán a lo que la Organización Mundial del Turismo nos invita que es poner en primer plano a las personas y al planeta.

El turismo empodera a las comunidades rurales, genera empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!