Blog Details

  • Home
  • Reserva de la Biosfera Maya, tesoro natural y cultural
Comunicación Social febrero 5, 2023 3:45 pm 0 Comments

El cinco de febrero de 1990, se publicó el Decreto 5-90 que creó la Reserva de la Biosfera Maya, el cual asigna al CONAP como institución encargada de velar por su cumplimiento.

La Reserva de la Biosfera Maya -RBM- representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de dos millones de hectáreas, por ello es el área protegida más grande de Guatemala, resguarda una gran riqueza natural y cultural.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- como ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, junto a aliados estratégicos realiza diferentes acciones para conservar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales del área, así como contrarrestar las amenazas y cumplir los retos institucionales con el fin de garantizar su resguardo.

La RBM posee una inmensa variedad de vida, resguarda ecosistemas naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de flora y fauna. Sumado a su importancia ecológica y a la belleza escénica, este majestuoso lugar también conserva gran parte de los sitios arqueológicos considerados iconos de la civilización maya.

Para garantizar su protección y manejo la Reserva de la Biosfera Maya esta zonificada de la siguiente manera:

Zona núcleo (ZN), incluye los biotopos protegidos El Zotz, Dos Lagunas y Río Escondido; los Parques Nacionales Mirador-Río Azul, Yaxhá-Nakum-Naranjo, Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y Tikal. La ZN está restringida para investigación, conservación, protección y ecoturismo de bajo impacto.

Zona de usos múltiples (ZUM), destinada al uso y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible.

Zona de amortiguamiento (ZAM), que funge como amortiguador de las amenazas a los recursos naturales existentes en las zonas núcleo. En esta zona se permite el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

La RBM contiene decenas de sitios arqueológicos como muestra del florecimiento de una de las civilizaciones más avanzadas en el continente americano. El Parque Nacional Tikal, es conocido por su templo icónico del Gran Jaguar, pertenece a las más importantes ciudades del período clásico Maya y era el mayor rival de Calakmul. Otros sitios arqueológicos que destacan son El Mirador, Nakbe, Uaxactun, Río Azul, Piedras Negras, Yaxhá y San Bartolo.

El Programa MaB-UNESCO ha creado la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB), con un total de 727 Reservas de la Biosfera en 131 países alrededor del mundo de las cuales 22 son Reservas de la Biosferas transfronterizas.

La RBM es una de la 132 Reservas de la Biosfera que forman parte de la RMRB, dentro de la división de Iberoamérica más conocida como IberoMaB, entonces, ¿Qué significa para la RBM ser una reserva de la biosfera a nivel mundial? Significa: “Ser un sitio para desarrollar enfoques interdisciplinarios con el objetivo de comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la diversidad biológica”…ser una Reserva de la Biosfera Mundial significa: “Ser un sitio en donde se involucran a los pueblos originarios, las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión, integrando tres “funciones” principales:

a) Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural; b) Desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible y c) Apoyo logístico, apoyando el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación. Estas tres funciones se deben ejercer en las tres áreas principales de las Reservas de Biosfera, zona núcleo, zona de uso sostenible y zona de transición o amortiguamiento.

En la RBM se han identificado 4 elementos de conservación especialmente en la Zona de Amortiguamiento los componentes: Natural, Cultural, Económico-Productivo y Bienestar Humano.

Entre las acciones que se realizan en la Reserva de la Biosfera Maya, en el marco del Plan Maestro instrumento que indica la dirección en el que se orientan los planes operativos, planes de uso público, reglamentos, convenios y otros instrumentos técnico-administrativos, podemos mencionar la siguientes:

  • Implementación de un modelo de manejo sostenible del bosque y de conservación (Concesiones Forestales Comunitarias), modelo reconocido a nivel internacional.
  • Educación ambiental
  • Control, patrullajes y monitoreos (aéreos, terrestres y acuáticos)
  • Mantenimiento de infraestructura
  • Gestión de fondos (Cooperación nacional e internacional)
  • Trabajo interinstitucional para la recuperación de áreas
  • Monitoreo biológico e investigación científica de especies como: Jaguar, Guacamaya Roja, Tapir, Tortuga Blanca, venado cola blanca, entre otros, con apoyo de aliados estratégicos
  • Prevención y control de incendios forestales
  • Presentación y seguimiento a denuncias
  • Implementación de estrategias de comunicación para la sensibilización y divulgación
  • Implementación de la Política de Asentamientos Humanos
  • Manejo sostenible de los recursos naturales
  • Convenios interinstitucionales  
  • Restauración de áreas degradadas
  • Proyectos productivos (agropecuarios y forestales)
  • Elaboración e implementación del Plan Maestro del área
  • Establecimiento de Convenios de Desarrollo Comunitario Sostenible
  • Cumplimiento del Informe de revisión periódica de la RBM ante el Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO
  • Estimación de la deforestación en la RBM y otras.

La diversidad biológica de la Reserva de la Biosfera Maya es tan amplia y resaltan elementos de conservación, como los humedales de importancia internacional reconocidos por RAMSAR; asimismo, es reconocida por la UNESCO, mediante el cual se promueve el equilibrio entre las actividades humanas y el bosque. 

La RBM posee 2,800 especies que equivalen a un 34% de especies de plantas vasculares de Guatemala, 513 especies de aves, equivalente a un 71% de especies de aves de Guatemala, 62 especies de anfibios, equivalente a un 43% de especies anfibios de Guatemala, 122 especies de mamíferos, equivalente a un 64% de especies de mamíferos de Guatemala y 95 especies de reptiles, equivalente a un 39% de especies de reptiles de Guatemala. Entre las especies de fauna resaltan el jaguar, guacamaya roja, tapir, tortuga blanca, cocodrilo moreletti y el pecarí de labio blanco.

La RBM también brinda carbono y servicios ambientales, con 569.5 millones de toneladas de CO2 almacenado. También esta valiosa área protegida contribuye a la economía local y nacional a través de los ingresos económicos por la generación de empleo, se estima que el promedio anual de jornales generados producto del aprovechamiento de los recursos naturales es de 88,369 jornales; integración de la mujer en condiciones justas a procesos productivos para contribuir al sostenimiento familiar; cumplimiento fiscal al Estado anualmente, aprovechamiento sostenible de recursos de flora no maderable, pimienta, semillas de ramón, madera; ecoturismo; implementación de proyectos productivos como la apicultura; sistemas agroforestales, entre otros.

La Reserva de la Biosfera Maya es nuestra herencia, por ello debemos protegerla para asegurar el bienestar de la presente y futuras generaciones.

Guatemala, 5 de febrero 2023