Blog Details

  • Home
  • Reserva de la Biosfera Maya
Comunicación Social febrero 5, 2024 2:31 pm 0 Comments

Reserva de la Biosfera Maya,

34 años trabajando para la protección y manejo racional de los recursos naturales.

La RBM posee una inmensa variedad de vida, resguarda ecosistemas naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de flora y fauna. Sumado a su importancia ecológica y a la belleza escénica, este majestuoso lugar también conserva gran parte de los sitios arqueológicos considerados iconos de la civilización maya.

La Reserva de Biosfera Maya – RBM- fue creada con el Decreto 5-90 del Congreso de la República, con el objetivo de garantizar a la   presente  y futuras generaciones la permanencia de un patrimonio natural y cultural de importancia mundial, a través de la combinación de actividades de conservación y de uso de los recursos naturales y culturales, generando con ello beneficios socio-económicos y ambientales para la sociedad guatemalteca. 

La RBM posee una extensión de 2,090,667 hectáreas, es el área protegida más grande de Guatemala, está dividida en tres zonas importantes: Zona Núcleo, Zona de Uso Múltiple y Zona de Amortiguamiento. También abarca parte de los Municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos, del departamento de Petén. Cuenta con un  Plan Maestro de la RBM, fue elaborado para mitigar las amenazas existentes y potencializar las oportunidades.

La Dirección Regional del CONAP Petén, es la oficina que tiene bajo su cargo la administración, resguardo y manejo de las zonas que componen la RBM. Adicionalmente, da acompañamiento a los Parques Regionales Municipales, las Reservas Naturales Privadas. En el año 1995, se emite el decreto 64-95 del Congreso de la República declarando Área Protegida cuatro complejos (I, II, III y IV), ubicados al sur de Petén, abarcando los municipios de Sayaxché, San Luis, Poptún, Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco y la Libertad, con una superficie aproximada de 411,379 hectáreas.

La RBM posee especies de gran valor, como: 2,800 especies que equivalen a un 34% de especies de plantas vasculares de Guatemala, 513 especies de aves, equivalente a un 71% de especies de aves de Guatemala, 62 especies de anfibios, equivalente a un 43% de especies anfibios de Guatemala, 122 especies de mamíferos, equivalente a un 64% de especies de mamíferos de Guatemala y 95 especies de reptiles, equivalente a un 39% de especies de reptiles de Guatemala. También brinda carbono y servicios ambientales, con 569.5 millones de toneladas de CO2 almacenado y contribuye a la economía local y nacional a través de los ingresos económicos por la generación de empleo.

De los principales cuerpos de agua podemos mencionar que, las condiciones kársticas determinan la hidrología de la RBM, que forma las cabeceras de tres cuencas internacionales hacia la vertiente del Golfo de México, la cuenca del Río San Pedro es la más importante, con afluentes como los ríos Chocop, Escondido, Sacluc, Tamaris, Peje Lagarto, San Juan y Agua Dulce, hacia la vertiente del mar Caribe la cuenca más importante es la del Río Azul.

La plataforma de Yucatán y los plegamientos hacia el sur de la RBM forman múltiples lagunas y cuerpos de agua. El nivel del agua en muchas de ellas fluctúa hasta dos metros entre estaciones.

El CONAP como ente rector de la diversidad biológica y del SIGAP, agradece el apoyo de varias organizaciones que comparten la misma visión y que continúan trabajando y realizando diversas acciones apropiadas para asegurar la conservación de esta importante área emblemática del país y del mundo.

El objetivo primordial del decreto 64-95, es la protección y manejo racional de los recursos existentes en los complejos citados anteriormente, considerando que existen ecosistemas, especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya que le confiere una gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural a nivel nacional.

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas.