Blog Details

  • Home
  • Resultados e impactos del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya
Comunicación Social julio 27, 2021 10:59 am 0 Comments

A través de un foro virtual, se realizó el cierre nacional del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya, el cual fue implementado por la UICN en conjunto con las instituciones de áreas protegidas de Belice, Guatemala y México, con el apoyo del Ministerio de Cooperación Alemana y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por medio de su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (UICN ORMACC) desarrolló el proyecto por cuatro años y medio, durante el foro se dio a conocer el contexto del Proyecto, los principales logros e impactos, las lecciones aprendidas, esto fue agradecido por el Subsecretario Ejecutivo del CONAP, Fernando Palomo.

El Proyecto deja aportes importantes para las áreas protegidas, su conectividad, las comunidades locales y la gobernanza de la Selva Maya. Cabe destacar que se realizó inversión y fortalecimiento en, equipamiento, infraestructura en áreas protegidas priorizadas, herramientas e instrumentos para la gestión y efectividad de manejo de las Áreas Protegidas (AP), la conectividad; así como el fortalecimiento de la capacidad de trabajo y estructura de gobernanza del Grupo Estratégico de Coordinación de la Selva Maya (GEC).

Se ha trabajado por mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la Selva Maya promoviendo el bienestar de su gente y ofreciendo servicios ambientales de importancia global. El presupuesto total del Proyecto fue de 12.8 millones de Euros, de los cuales 8 millones fueron financiados por la cooperación alemana, a través del KfW (Banco de Desarrollo Alemán), el co-financiamiento de las agencias de las Áreas Protegidas de Belice, Guatemala y México fue de 4.8 millones de euros.

El proyecto se ha co-implementado junto a las instituciones gubernamentales de los tres países de la región: En Belice, el Forest Department del Ministry of Sustainable Development, Climate Change & Disaster Risk Management (MSDRM); en Guatemala, con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), a través de su Oficina Regional de Petén; y en México, junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por medio de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

Se contó con la participación de directores de Parques Nacionales, el director del CONAP en Petén,  Apolinario Córdova, Úrsula Parrilla, Directora Regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, Manuel Lorenzana Representante de Banco de desarrollo Alemán KfW.

La Selva Maya representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global y es considerado el segundo macizo continuo de bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de América, después de la Amazonía. La existencia de un importante gradiente ecológico, con un valor ambiental y cultural de gran importancia ha favorecido la presencia de más de 20 ecosistemas, esta diversidad se encuentra conservada en 230 áreas protegidas (AP) con una extensión de 124,456.97 km².

“El apoyo que el CONAP ha recibido por parte del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya, con el apoyo del Ministerio de Cooperación Alemana y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), a través de la dirección regional en Petén, ha sido de suma importancia, para el buen manejo y gestión de las áreas protegidas y principalmente para asegurar los bienes y servicios que estas proveen a la población”. Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo del CONAP

El CONAP agradece el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, municipalidades, comunidades, oenegés, Cooperación Nacional e Internacional, socios y aliados que comparten la misión, para seguir trabajando por las áreas protegidas y la diversidad biológica que promueve el desarrollo sostenible del país.

Foto de portada: Iván Castro

Guatemala, 27 de julio del 2021.

Te puede interesar:

El Parque Nacional Mirador-Río Azul forma parte del corazón de las áreas protegidas de la Selva Maya, proveyendo de conectividad para el flujo de fauna, flora y material genético entre México, Belice y Guatemala. El área representa el límite sur de muchas especies con afinidad a Yucatán, y el límite norte de especies de los bosque húmedos de Guatemala.