Blog Details

  • Home
  • Se recuperan 90 hectáreas que eran usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya
Comunicación Social enero 20, 2021 4:15 pm 0 Comments

Guatemala, 20 de enero 2020. Para dar cumplimiento a la orden judicial del Juzgado “B” Pluripersonal del Organismo Judicial de San Benito, Petén, se procedió a la recuperación de un área usurpada de aproximadamente 90 hectáreas, dentro de la Unidad de Manejo Cruce a La Colorada, en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, San Andrés, Petén.

Personal de la Dirección Regional de CONAP – Petén, con el acompañamiento de elementos de la División para la Protección de la Naturaleza (DIPRONA), elementos de la Policía Nacional Civil y con apoyo de personal del Ministerio de la Defensa Nacional, procedió a realizar el operativo con la finalidad de recuperar el territorio usurpado, que era utilizado para la crianza de ganado bovino.

El territorio recuperado, quedó bajo la responsabilidad del CONAP, priorizando su resguardo, protección y la recuperación de la diversidad biológica y ecológica del área.

Es importante mencionar que, el resultado de la diligencia realizada es fruto del esfuerzo y coordinación interinstitucional que se realizó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del CONAP, Gobernación Departamental de Petén, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional, enfocados a la recuperación de la gobernabilidad dentro de las áreas protegidas.  

El caso fue judicializado y parte del proceso es la recuperación del territorio.