Blog Details

  • Home
  • Se reduce tarifa para exportar pimienta
Comunicación Social enero 31, 2020 12:37 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, modificó el cobro de aprovechamiento de Pimenta dioica conocida comúnmente como pimienta gorda, exclusivamente para actividades de exportación. Quedando de la siguiente manera, a Q 5.00 /quintal en verde y Q 15.00/quintal de fruto seco.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas el jueves 30 de enero del presente año, hizo público en el Diario Oficial, la modificación respecto al cuadro tarifario de la institución en las fases I y II y procedió a modificar el cobro de aprovechamiento de la vida silvestre del fruto de la pimienta gorda en su actividad de exportación, según Resolución número 05-17-2015.

La pimienta fue excluida de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- esto se debe en parte a que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estableció que la Pimienta Dioica, se encuentra ahora en la categoría de especie bajo preocupación menor.

Con este nuevo acuerdo el Conap impulsará el desarrollo y uso sostenible en las comunidades que trabajan este producto, a través de una reducción del 66% en la tarifa de exportación, buscando dinamizar el comercio en los principales sitios de producción, como en los departamentos de Peten, Izabal y Alta Verapaz, e impulsar el trabajo de los comercializadores, exportadores y pequeños productores que suman mas de 30 mil en todo el país.

Parte de toda esta iniciativa es también el promocionar y fomentar la legalidad, para una correcta aplicación de los instrumentos técnicos y legales en el marco del aprovechamiento sostenible de la pimienta y así también promover la conservación y el uso sostenible de la especie.

El Conap también busca integrar soluciones a la Política General de Gobierno 2020-2024, ya que uno de los objetivos planteados es: “implementar acciones estratégicas en el sector de economía, la prosperidad y la competitividad, tales como propiciar condiciones adecuadas para atraer inversión intensiva con un contenido alto de conocimiento y que tengan el menor impacto sobre el ambiente y fortalecer el mejoramiento de la productividad y competitividad sin menoscabo de los derechos humanos”.

Exportación

Actualmente Guatemala exporta pimienta gorda a países como Estados Unidos, Alemania, los países de la ex Unión Soviética, Bélgica, Jordania, Israel, Holanda, Arabia Saudita, Finlandia, entre otros, del cual aproximadamente el 55% proviene de la parte norte del país, el restante de unidades productivas campesinas en otros departamentos.

Pimenta dioica conocida comúnmente como pimienta gorda, es una especie nativa del continente americano, distribuida principalmente desde el sureste de México hasta Panamá; en Guatemala la especie se distribuye aproximadamente en el 27% del territorio, principalmente del lado noreste de la Reserva de Biosfera Maya en Petén, centro y sur de Petén, noreste de Huehuetenango, norte del Quiché, norte, centro y sur de Alta Verapaz y el noreste de Izabal.

El uso sostenible de los recursos naturales es de beneficio para las presentes y futuras generaciones.