Blog Details

  • Home
  • Semuc Champey pilar de conservación y desarrollo comunitario
Comunicación Social agosto 24, 2021 7:23 pm 0 Comments

El CONAP entrega proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades

Alta Verapaz, 24 de agosto 2021. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- a través del Subsecretario Ejecutivo, Fernando Palomo, acompañado por el director regional del CONAP Verapaces, Pablo Valdéz y el encargado del Monumento Natural Semuc Champey, Héctor Xol, hicieron la entrega del proyecto de tinacos a las comunidades de  Chicanuz y Santa Maria Semuc Champey, del Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz. 255 famiilas hoy disfrutan de los beneficios sociales, ambientales y económicos que les brinda Semuc Champey. 

Dicho proyecto fue solicitado por los mismos comunitarios para almacenamiento de agua en sus viviendas. La entrega total del proyecto consiste en 190 tinacos para la comunidad Chicanuz y 65 tinacos para la comunidad Santa María.  Con una inversión de Q. 216,445.00 (doscientos dieciseis mil cuatrocientos cuarenta y cinco quetzales).

Con esta entrega el CONAP está dando cumplimiento al Decreto Número 25-2005, que establece que el 30% de los ingresos al área protegida Monumento Natural Semuc Champey se invertirán en mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

El CONAP con estas acciones reafirma su compromiso para dar cumplimiento a su mandato con transparencia y agradece la confianza que las comunidades han brindado a la institución, para trabajar de forma coordinada y en armonía con la naturaleza, para lograr el objetivo en común que es conservar el Monumento Natural Semuc Champey.

Semuc Champey en idioma Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”, se caracteriza por la enorme belleza y diversidad biológica que alberga.

Por su importancia y riqueza natural fue declarado área protegida en el año 2005 bajo el Decreto 25-2005 dándole la categoría de Monumento Natural, ya que se conforma por un puente natural de piedras que forma pozas de agua de color turquesa.

Después de la creación del área, la administración es delegada al CONAP quien preside el Consejo Directivo conformado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Municipalidad de Lanquin y un representante de las comunidades de Semuc Champey, Chiicanuz, Semil y Chisubin.

Los proyectos se definen según la Asamblea Comunitaria con base a las necesidades de la comunidad, quienes por medio de sus representantes ante el Consejo Directivo presentan los perfiles de los proyectos ante el Consejo, donde en reunión ordinaria o extraordinaria se aprueba dicho proyecto, el criterio que se utiliza para autorizar el proyecto principalmente es que deben de cumplir con lo establecido en el Decreto 25-2005, artículo 12 inciso B (30% con destino al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades) que indica, que los proyectos deben ser amigables con el ambiente, así mismo cumplir con las características establecidas en el Manual de Adquisiciones del Estado, y los tiempos establecidos para poder adjudicarlos.

Las acciones que se han implementado de forma conjunta con las comunidades para la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, se definen en reuniones de Consejo Directivo, instando a las comunidades a realizar el uso sostenible de los recursos, así mismo la contratación de personal guardarrecursos quienes son parte de las comunidades, lo que coadyuva a que se conserve y proteja el Monumento Natural Semuc Champey.

Se invita al turismo nacional e internacional a visitar el Monumento Natural Semuc Champey, maravilla natural que se encuentra en las Verapaces; el personal a cargo del área está cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para una visita segura, así mismo se solicita que se cumpla con el protocolo establecido (uso de mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento social) esto garantiza su salud y la del personal que gustosamente los atiende.

El CONAP sigue apoyando localmente a las comunidades, en consecuencia continuará trabajando para conservar el monumento natural Semuc Champey, velando que las acciones realizadas se reflejen en la calidad de vida de todos los guatemaltecos, especialmente en la población local que tiene el privilegio de disfrutar los beneficios directos que brindan las Áreas Protegidas y la mejor manera de conservarlas es teniendo buena relación entre la naturaleza y las comunidades.  

¡Seguimos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas!