Blog Details

  • Home
  • Situación de la conservación del maíz silvestre
Comunicación Social junio 16, 2022 3:36 pm 0 Comments

El pasado 7,8 y 9 de junio se realizó gira de trabajo de campo en la región  Huista de Huehuetenango  para conocer la situación de la conservación del maíz silvestre en el área protegida Cerro Mampil, ubicada en Santa Ana Huista; uno de los componentes de la cooperación CATIE-CONAP, es referente al establecimiento de un área de conservación de maíz silvestre de Guatemala, en este caso, el maíz silvestre, milpa de rayo o salik (Zea mays subsp. huehuetenangensis). 

Durante las jornadas de trabajo se hizo énfasis en fortalecer las estructuras comunitarias con el trabajo colaborativo de hombres, mujeres y jóvenes,  asimismo se realizó siembra de semillas de maíz silvestre en el parque central de Santa Ana Huista, se dio a conocer los trabajos de caracterización de maíz, también se presentó los aspectos culturales, históricos y biológicos del maíz y un resumen de los componentes de la estrategia de conservación del maíz silvestre.

Durante el recorrido se pudo observar otros elementos importantes de la biodiversidad que son elementos de conservación a la par del maíz silvestre, entre estos se observó:

  • Ayote silvestre (Cucurbita lundelliana),
  • Loroco silvestre (Fernaldia pandurata,
  • Anona blanca (Annona glauca) y
  • Jicama silvestre (Pachyrizus sp.).

El señor Venancio Samayoa guardián del cerro Mampil explicó: “El proceso histórico del establecimiento del área de protección, especialmente en cuanto a su conocimiento y esfuerzos realizados tanto en el nivel particular como institucional para promover la conservación del maíz silvestre”.

Algunos compromisos:

  • Se planteó la idea de que las municipalidades de los Huistas  generen un acuerdo municipal para reconocer al maíz silvestre como patrimonio del área Huista.
  • Todos los participantes reconocieron la importancia de conservar el maíz silvestre, patrimonio único del área Huista.
  • Se propuso celebrar en el área Huista el Día del maíz el próximo 13 de agosto.

Durante las actividades con representantes de las municipalidades del área Huista se acordó dar seguimiento a los siguientes temas:

  • Elaborar una propuesta de estrategia de conservación de maíz silvestre de Guatemala y de discutirla con actores de Huehuetenango, especialmente con representantes de las municipalidades del área Huista.    
  • Conserva el teocintle endémico de Huehuetenango para conocer el estado de conservación de dicho maíz y otras acciones de difusión y fortalecer la concienciación.

La Cooperación CATIE – CONAP dará apoyo, especialmente a través de la consultora contratada y con residencia en el área de acción.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 16 de junio del 2022.