Blog Details

  • Home
  • Temporada de anidación y vulnerabilidad
Comunicación Social marzo 2, 2021 10:58 am 0 Comments

Loro nuca amarilla (Amazona auropalliata)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala 2020-2029, hace un llamado a la población a no ser parte de lo ilegal e insta a sumarse a toda acción de conservación de especies de fauna silvestre, recalcando que los animales silvestres NO SON MASCOTAS, y que llevarlos a casa genera caza y tráfico ilegal, reduciendo las poblaciones naturales de los animales, lo que hará que no puedan reproducirse ni aportar sus genes, lo que contribuye a la extinción de las especies.

Foto: Manuel Galindo

El Tráfico Ilegal de Vida Silvestre es una actividad ilícita que constituye una presión constante a la biodiversidad, catalogada como la cuarta actividad ilegal más lucrativa,  después del tráfico de drogas, de personas y productos falsificados.  Las especies más afectadas por él, según la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2020-2029;   son especies de fauna, entre las que se pueden mencionar los psitácidos, el mono araña, el venado cola blanca, la iguana verde y la tortuga jicotea.  

El Loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata) es una de las especies con más demanda en el mercado negro por su habilidad para imitar sonidos humanos, condenando a esta ave, si logra sobrevivir a las precarias condiciones de transporte del tráfico ilegal, a estar encerrada en una jaula de por vida. El loro nuca amarilla se encuentra en el Índice 2, de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, incluida en el Apéndice I de  CITES, y en Categoría “Peligro de Extinción” por la UICN. Su comercialización ilegal está prohibida a nivel nacional e internacional.

Los primeros meses del año son el inicio de la época de anidación de muchas especies de psitácidos, por ello,  en esta época son mas vulnerables al saqueo de nidos para sustracción de huevos y capturas por parte de cazadores furtivos y comerciantes ilegales de vida silvestre. Entre las amenazas a esta especie se encuentran: saqueo de pichones de sus nidos, pérdida de hábitat y tráfico ilegal para abastecer mercados de mascotismo, donde sólo 1 de cada 10 loros traficados sobrevive

Durante el año 2019, WCS en coordinación con las Direcciones Regionales de CONAP realizaron patrullajes en el Caribe y Pacífico de Guatemala, identificando rutas de tráfico ilegal de vida silvestre. También se realizaron  detenciones e incautaciones de especímenes de vida silvestre. Se ha implementado la metodología SMART (por sus siglas en inglés), para estandarizar la información recabada durante los patrullajes realizados, se ha desarrollado una importante coordinación con entidades como: INAB, DIPESCA, DIPRONA, MP, MINDEF, CECON, FJA, entre otros.

Actualmente se realiza un esfuerzo conjunto entre instituciones como WCS, CONAP, INAB, DIPRONA, MINDEF, ARCAS, FJAP, FDN, MP para elaborar e implementar un Plan de Acción para el Control del Tráfico de Vida Silvestre en Petén, Guatemala.

Por lo que el CONAP continúa con el firme compromiso de cumplir con su misión e insta a la población a no ser parte de lo ilegal, NO COMPRE ANIMALES SILVESTRES ya que estos NO SON MASCOTAS, de lo contrario incurren en un delito penado por la Ley 4-89, Ley de Áreas Protegidas, además insta a denunciar a quienes cometen estos ilícitos ante las autoridades correspondientes (CONAP: 1547; Ministerio Público 5990-0014, PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596) formulario en línea https://conap.gob.gt/denuncias/   

¡Sé parte de la solución! Tú puedes ser parte del cambio.

No compres animales en peligro de extinción y apoya programas de conservación

Guatemala, 02 de marzo del 2021.