Blog Details

  • Home
  • Trabajo arduo para el resguardo de las áreas protegidas y la diversidad biológica
Comunicación Social enero 21, 2022 12:23 pm 0 Comments
Guatemala, 20 de enero 2022. La Ley de Áreas Protegidas fue creada bajo el Decreto No. 4-89 del Congreso de la República de Guatemala, la cual tiene como fin lograr la conservación de la diversidad biológica del país, el uso sostenible de las especies y ecosistemas del territorio nacional y lograr el establecimiento de áreas protegidas necesarias con fines de utilidad pública; asimismo, reconoce que la diversidad biológica es parte integral del patrimonio natural de los guatemaltecos y lo declara de interés nacional.

En ese marco se resaltan algunos logros del año 2021, entre ellos la prórroga de Concesiones Forestales Comunitarias en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, que es uno de los modelos más exitosos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala, donde diversos sectores participan directamente en las actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Por ello, el Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez, junto al presidente de la República el Dr. Alejandro Giammattei hicieron entrega de contratos de prórroga por 25 años más a 5 Unidades de Manejo, siendo las siguientes:

Carmelita, Río Chanchich, Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, además se adjudicaron 2 nuevas Unidades de Manejo de Concesión Comunitaria a las Unidades de Manejo: La Colorada- El Molino y  San Bartolo (71,255 ha), lo que equivale a un total de 575,283 hectáreas concesionadas en la Zona de Uso Múltiple de la RBM, más de 15 mil personas beneficiadas.

Las concesiones forestales son ejemplo de modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque a nivel internacional, dando continuidad al desarrollo de las comunidades, lo que permite generar ingresos, salud, empleo y educación, a más de 10,000 personas.

Asimismo, el CONAP firmó 13 convenios del Programa de Compensación a Conservación con gobiernos municipales y organizaciones indígenas y comunitarias de Huehuetenango y Quiché, en el marco del proyecto: “Consolidación del SIGAP -Life Web- del Banco Alemán de Desarrollo KFW“ a través de un aporte económico de 6 millones de quetzales. 

Desde el 2018 el CONAP ha firmado convenios con diferentes municipalidades para proyectos de agua potable, estufas ahorradoras, infraestructura, entre otros, donde se ha invertido 12 millones de quetzales, se han bbeneficiado a más de 16 mil familias, además declararon 2 nuevas áreas protegidas para la efectividad de su gestión, (Parque Regional Municipal El Rincón y Parque Regional Municipal Puente de Piedra).

Con este modelo, el CONAP reconoce el trabajo que las comunidades realizan para conservar las áreas protegidas y la biodiversidad del país.

Por otro lado, el CONAP también inició el proceso de modernización institucional, con el objetivo de prestar un servicio de calidad y celeridad a los usuarios de las áreas protegidas del país, el cual obedece a la Política General de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.

Se inició con la incorporación de bancarización de los cobros de tarifas por la prestación de servicios que el CONAP brinda a nivel nacional, así como la bancarización del cobro de ingreso y otros servicios al Monumento Natural Semuc Champey y el Parque Nacional Yaxha, Nakum, Naranjo.

Y junto a otras instituciones lanzamos la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2021”.  En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de Pinabete, se realizaron operativos en carretera para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas por CONAP e INAB.
El Pinabete Abies guatemalensis Rehder, es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES–. De acuerdo al diagnóstico de la situación de la especie, realizado por el CONAP, se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil  hectáreas de bosque de Pinabete, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-.

En el Plan de Control Navideño alrededor de 2,500 personas (Diprona, 6 direcciones regionales del CONAP, MP, Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y oenegés), llevaron a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete. Dentro de los monitoreos y control (in situ y ex situ).

Durante la campaña se decomisaron 9,606 ramillas de pinabete, con un valor estimado de Q. 50, 431.50 en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Guatemala, gracias al trabajo y coordinación interinstitucional año con año se han reducido las actividades ilícitas contra el pinabete.

Para la temporada de prevención de incendios forestales 2021-2022 (inicia en julio 2021 y finaliza en junio 2022), el CONAP trabaja en la prevención y control de los incendios forestales con el fin de resguardar la diversidad biológica ya que tiene a su cargo administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, que representa el 32% del territorio nacional, donde se encuentran más de la mitad de los bosques del país.

Para ello se realizan esfuerzos de capacitación y apoyo a las brigadas de bomberos forestales de otras instituciones para atender de forma eficaz y en coordinación los siniestros que se presenten durante esta temporada.

Para la etapa de prevención se contó con el apoyo de un equipo de especialistas del Ministerio de Transición Ecológica y El Reto Demográfico del Ministerio Tercero del Gobierno de España y del Equipo FAST, con el objetivo de compartir experiencias y asesoría sobre la Investigación Forense de Causas que ocasionan Incendios Forestales y el manejo de la información; la presencia de los especialistas españoles también sirvió para reforzar capacidades en la gestión del fuego como mecanismos de prevención, se capacitó a guardarrecursos y técnicos del CONAP, del Ministerio Público, Organismo Judicial y de las entidades que intervienen en la prevención y control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas de los departamentos de Petén y Sololá.

Adicional a lo anterior, en coordinación y con el apoyo de la CONRED y del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América USFS, en lo que va de la temporada, durante las actividades de prevención y pre supresión (julio 2021 a la fecha) se ha capacitado a aproximadamente 65 personas entre personal técnico y guardarrecursos de las direcciones regional del CONAP.

También se realizó el lanzamiento y entrega de documentos del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique, este corredor biológico está ubicado  entre tres áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar (Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en Guatemala y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras) de interés a nivel internacional, es una iniciativa de conservación liderada en Guatemala, por la Secretaría Ejecutiva del CONAP a través de la Unidad Técnica Punta de Manabique, la Dirección Regional Nororiente y la Organización Cuerpos de Conservación de Omoa en Honduras.

Para el área protegida el corredor biológico representa el 25.5% (38,735.07 ha) de su extensión total (151,878 ha) y en la actualidad es administrada por el CONAP y es la primera área marino – costera protegida por el SIGAP.

Los documentos que se recibieron del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique (CBS) son los siguientes:

  • Plan Estratégico Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique.
  • Estudio Biológico Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique.
  • Mecanismo y Hoja de Ruta para el establecimiento del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique.

Se busca institucionalizar el Corredor Biológico Sostenible entre Guatemala y Honduras, para consolidar y asegurar la conservación de esta importante área protegida, se han se han identificado elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad, entre ellas:  el Jaguar, el Loro Cabeza Amarilla, el Manatí y el ecosistema del Mangle según el  Estudio Biológico Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique, este Corredor Biológico beneficia en  Guatemala  a 1,265 personas, 250 familias.

El CONAP  como ente rector de las áreas protegidas y en el marco del Decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas, garantiza  que las comunidades en las áreas protegidas cuyo establecimiento es anterior a la declaratoria, puedan regular su permanencia.

Es por ello que, en el año 2021, el CONAP a través del Secretario Ejecutivo, Carlos Martínez, firmó Acuerdos de Cooperación con las comunidades:

Los Ángeles, Santa Catalina, La Tinta, Alta Verapaz; Las Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos;  las Mojarras I, El Chal; y el Naranjon, en Petén, esta última ubicada en la zona de adyacencia Guatemala – Belice.

Estos acuerdos permiten coordinar y regular las actividades que garanticen la conservación, el uso y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales del área, beneficiando a más de 288 familias, donde el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei prioriza llevar desarrollo.

Además de estos logros, también se realizan actividades rutinarias de control y protección, jornadas de limpieza, reforestación, sensibilización y campañas de divulgación, entre otras.

El CONAP sigue realizando un trabajo arduo para el resguardo de las áreas protegidas y la diversidad biológica, esto a través de sus once sedes regionales a nivel nacional, con personal con una mística de servicio, entregados a la labor diaria para el cuidado del patrimonio natural de los guatemaltecos.

Esto gracias también al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, municipalidades, comunidades, oenegés, Cooperación Nacional e Internacional, socios y aliados que comparten la misma visión.

¡Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas!

Medios de comunicación pueden acceder a este enlace que contiene otros recursos.

https://prensa.gob.gt/campana-comunicado-video-informativo/trabajo-arduo-para-el-resguardo-de-las-areas-protegidas-y-la