Blog Details

  • Home
  • Traslado de felinos en cumplimiento al Decreto No. 5-2017
Comunicación Social noviembre 25, 2019 3:09 pm 1 Comments

Guatemala 25 de noviembre de 2019. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- a través de la Unidad de Bienestar Animal-, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP informan, que en cumplimiento al Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República, se trasladan a  3 felinos de los 21 rescatados de Circos que operan en Guatemala. Estos tres   corresponden a  tigres (panthera tigris tigris).

Durante más de un año, en coordinación interinstitucional con la Unidad de Bienestar Animal -UBA-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Este 24 de noviembre, Max, Kimba y Simba han partido al santuario Big Cat Rescue, ubicado en Tampa, Florida, Estados Unidos.

Descripción de animales:

– Max: felino, (panthera tigris tigris) tigre de bengala, macho, identificado con microchip No. Avid:*602*085*616, con edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 110 kg, color naranja y blanco con rayas negras.

– Kimba: felino, (panthera tigris tigris) tigre de bengala, macho, identificado con microchip No. Avid*602*379*592, con edad aproximada de 2 años y 9 meses.

– Simba: felino (panthera tigris tigris) tigre de bengala, macho, identificado con microchip No. Avid*602*373*322, con edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 115 kg, color naranja con blanco y rayas negras.

Previo a su exportación al santuario Big Cats Rescue, los felinos fueron evaluados por médicos veterinarios especialista en fauna silvestre en Guatemala, manifestando que se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, libres de heridas con presencia de larvas de gusano barrenador. Los ejemplares fueron desparasitados externa e internamente, vacunados contra el virus de la rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina. Además permanecieron bajo observación (de acuerdo al protocolo)  en el Centro de Custodia Temporal durante 60 días previos a su salida.

La Unidad de Bienestar Animal -UBA- reafirma y reitera su compromiso en velar por el bienestar animal de esta y todas las especies establecidas en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- agradece a las autoridades y a las organizaciones nacionales e internacionales por su labor a favor del bienestar de los animales.

Gracias al apoyo de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre -ARCAS-, Centro de Rescate Antigua Exotic y la organización internacional Animal Defenders International, por sus siglas en inglés -ADI-, para el rescate y resguardo temporal a dichos felinos.

One Comment

    septiembre 15, 2023 12:48 am

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Leave Comment