Blog Details

  • Home
  • Turismo responsable en áreas protegidas
Comunicación Social marzo 25, 2024 2:23 pm 0 Comments

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con 344 áreas protegidas abarca actualmente más del 31% de la superficie del país, de las 344 Áreas Protegidas que conforman el SIGAP alrededor de 65 tienen las condiciones para recibir a visitantes nacionales y extranjeros. Antes de realizar tu visita a las áreas protegidas sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Infórmate sobre las condiciones de visita llamando al administrador o encargado del área protegida.  https://turismo-sigap.conap.gob.gt/
  2. Si viajas en grupo organizado asegúrate de que el tour operador y los guías de turistas estén debidamente registrados en el INGUAT y autorizados por la administración del área protegida: https://registro.inguat.gob.gt/
  3. No promuevas visitas masivas en horarios no permitidos y por accesos no autorizados, las áreas protegidas son espacios dedicados a la conservación, y el desarrollo de actividades turísticas no es su fin. Por lo que si consideras que las actividades a realizar no son adecuadas no las realices.
  4. Denuncia ante las autoridades cualquier actividad ilícita o que atente contra el patrimonio natural.  https://conap.gob.gt/denuncias/
  5. Ayúdanos a proteger la diversidad biológica y patrimonio cultural, sé un turista responsable.

Estas 65 áreas protegidas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas, este sistema alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas. Entre este grupo destacan los principales destinos turísticos del país: Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan.

Las áreas protegidas son  clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural en Guatemala, ya que protegen lugares reconocidos por su importancia mundial, como sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, Humedales RAMSAR, Reservas de Biosfera, entre otros. Las áreas protegidas proveen bienes y servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de las comunidades locales y de los sectores económicos del país en general. Además, resguardan hábitats utilizados por especies de flora y fauna, incluyendo aquellas con distribución restringida, amenazadas y/o en peligro de extinción. Todos estos atributos posibilitan que las áreas protegidas sean atractivos turísticos importantes en el país.

La implementación de procesos turísticos congruentes con el manejo y conservación de la diversidad biológica y áreas protegidas, puede ser una forma sostenible, rentable y segura de recibir visitantes en espacios legalmente protegidos.

El CONAP promueve y trabaja en un turismo que brinde beneficios económicos alternos para las comunidades aledañas a las áreas protegidas, un turismo en el que se pueda disfrutar, aventurar, pero que también pueda transmitir al visitante la importancia de conservar nuestros recursos naturales pues de ellos depende nuestra vida.

Monumento Natural Semuc Champey  

En medio del bosque tropical se encuentran grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de aproximadamente 500 m de largo. Debajo de este puente fluye el río Cahabón y por encima se forman espectaculares pozas de agua color turquesa. En uno de los extremos de esta formación se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna dentro de una caverna de piedra caliza, para luego pasar por debajo de lo que hoy conocemos como las pozas de Semuc Champey, que en Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”.

Es posible visitar el mirador desde donde se aprecia una impresionante vista escénica de las pozas naturales y de las paredes kársticas. Gracias a su ubicación geográfica Semuc Champey está rodeado de una exuberante Selva Tropical Lluviosa, de alta biodiversidad que sirve de hogar para especies de aves, anfibios, reptiles y peces.

¿Qué puedo esperar?

Espectaculares pozas de agua color turquesa, impresionantes vistas escénicas, exuberante selva tropical lluviosa.

Actividades que pueden realizarse:

Observación de Aves │ Senderismo │ Contemplación de Paisaje │ Actividades Acuáticas en Pozas 

Servicios:

Área de Camping-Descanso-Picnic │ Senderos │ Parqueo │ Mirador │ Baños │ Vestidores │ Información Turística │ Guía Local

 Horario de  8 a 4, de lunes a domingo sin cerrar en Semana Santa

Recomendaciones

Viajar en vehículo de doble tracción en época lluviosa. Llevar traje de baño y zapatos de agua para poder ingresar sin ningún problema a las pozas; se debe caminar por algunos tramos de piedra caliza resbalosa que pueden lesionar los pies y provocar caídas. Se recomienda utilizar bloqueador solar y repelente biodegradable contra insectos. Por su seguridad, al bañarse en las pozas no debe lanzarse desde las paredes kársticas.

Parque Nacional Yaxha – Nakum – Naranjo (Sin cerrar en semana santa)

El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de la diversidad biológica  y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR). Las lagunas de Yaxha y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

En el área existen cuatro ciudades principales: Yaxha,  Nakum y Naranjo y Topoxte las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de 1500 años (800 a.C.- 1450 d.C.). Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxha la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque, Nakum a 17 kilómetros de Yaxha, se recomienda hacer la visita en la época seca o de verano, Naranjo se puede visitar todo el año en vehículos de doble tracción, entrando por la cabecera municipal de Melchor, donde ya existe una asociación de comunitarios que se recomienda sean los guías, Topoxte se puede visitar en cualquier época del año, adquiriendo el servicio de lancha en el Centro de Visitantes por medio de ASODESTY que también ofrece servicios de guía y restaurante.

¿Qué puedo esperar?

Combinación de biodiversidad y patrimonio cultural, reconocido como humedal de importancia mundial, visita a tres ciudades mayas principales.

Actividades que pueden realizarse:

Visita de Monumentos Arqueológicos | Observación de Aves │ Senderismo │ Avistamiento de Flora y Fauna | Diversidad biológica y patrimonio cultural | Acampar | Paseo en lancha

Servicios:

Centro de Visitantes │ Baños │ Parqueo │ Restaurante │ Venta de Artesanías | Servicio de lanchas | Servicio de guías locales

Recomendaciones:

Se recomienda visitar la antigua ciudad de Topoxte, el recorrido completo dura 2 horas y se accede a la ciudad a través de la laguna de Yaxhá, por lancha. Si desea visitar Nakum o Naranjo se recomienda llevar guías locales. Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar, repelente, bloqueador y suficiente agua.  

Horario de 8 a 5, de lunes a domingo, sin cerrar en Semana Santa

Volcán y Laguna de Ipala

El Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de Ipala, está ubicada en los Departamentos de Chiquimula y Jutiapa en los municipios de Ipala y Agua Blanca, respectivamente. Cuenta con una extensión de 2,012.5 has. Forma parte de la Cuenca río Grande de Zacapa.

Entre los objetivos de su creación están: la conservación de los rasgos naturales y de sus comunidades bióticas, con énfasis en su uso para fines educativos y recreativos, así como evitar la vulnerabilidad de la Laguna y fomentar la actividad forestal en las inmediaciones del cráter del Volcán y prevenir la degradación de los recursos naturales, minimizar el impacto en el recurso hídrico, fomentar el uso de factores naturales autorreguladores.

Horario de atención de 8 a 4 horas, de lunes a domingo, sin cerrar en Semana Santa

Instamos a la población a visitar las áreas protegidas con responsabilidad, depositando la basura en recipientes instalados o regresarlo en su mochila, no extraer flora y fauna silvestre de las áreas protegidas, no alimentar a la fauna silvestre que se encuentran en su hábitat natural, no pintar la infraestructura, atender las recomendaciones de los guías o personal guardarrecursos.

Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa.