Blog Details

Comunicación Social diciembre 17, 2020 1:13 pm 0 Comments

El Parque Nacional Yaxhá – Nakúm – Naranjo -PNYNN-, declarado como área protegida según el Decreto No. 55-2003 del Congreso de la República de Guatemala,  zona comprendida por los sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo, ubicados al Noreste del departamento de Petén, en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, abarca el espacio territorial de los municipios de Flores y Melchor de Mencos del departamento de Petén.

Es un sitio excepcional debido a que es un refugio que combina biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Posee dos impresionantes lagunas Yaxhá y Sacnab. El Parque es considerado un sitio RAMSAR o humedal de importancia mundial por considerarse ruta para diversas especies de aves migratorias.  Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

Al visitar el PNYNN, podrás aventurarte a conocer y recorrer las cuatro principales ciudades mayas dentro del sitio, como lo son:

  • Yaxhá
  • Topoxte
  • Nakum
  • Naranjo

Entre sitios periféricos y espacios prehispánicos, permitiendo poder apreciar su historia y arquitectura.

Asimismo, en el área podrás visitar el Museo de sitio del parque, espacio en donde se expone sobre la investigación y restauración del patrimonio cultural del lugar.

Con la creación del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, se han brindado oportunidades a las comunidades aledañas a través de alternativas económicas   relacionadas con la prestación de bienes y servicios como el Ecoturismo, artesanías, alimentación y se ha empleado a personas  como guardarrecursos.

Esto da cuenta de que, se han brindado verdaderos beneficios socioeconómicos y ambientales a las comunidades del área de influencia del PNYNN.   

Las 12 comunidades aledañas al Parque están bien organizadas a través de una asociación de segundo nivel conocida como Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá -ASODESTY- quienes brindan al  turista una estadía inolvidable ofreciendo diversos servicios como:  alimentos y bebidas, venta de mermeladas, jugos naturales y todo el procesamiento de frutas, transporte lacustre y tours desde Yaxhá hacia Topoxte, transporte terrestre, guías de turismo comunitarios, venta de artesanías, alquiler de equipo para camping, observación de aves, entre otros.   

Las mujeres, jóvenes y hombres de las comunidades aledañas tienen una  participación activa a través de la venta de bienes y servicios a turistas nacionales y extranjeros. ASODESTY es responsable de la gestión social, incidencia y articulación de procesos de desarrollo sostenible de base comunitaria en el territorio Yaxhá.

Visita Yaxhá y además de disfrutar de su belleza paisajística y misticidad puedes apoyar los esfuerzos de conservación del patrimonio natural y cultural, y al desarrollo de las comunidades locales.

Vamos a Yaxhá

Lo que puedes encontrar:

  • Combinación de biodiversidad y patrimonio cultural, y un sitio reconocido como humedal de importancia mundial. Visita a tres ciudades mayas principales.

Actividades que puedes realizar:

  • Visita de Monumentos Arqueológicos
  • Caminata por senderos en el bosque
  • Observación de paisaje
  • Paseo en lancha
  • Observación de aves
  • Acampar

¿Cómo llegar?

  • Tiempo de llegada desde Flores, Petén: 1 hora en carro
  • Ruta Principal de Acceso: Carretera CA-13
  • Para llegar se toma la carretera pavimentada que conduce de la Ciudad de Flores hacia Melchor de Mencos (62 km), hasta la comunidad La Máquina; desde este punto se recorre 11 km por carretera de terracería en buen estado. En total 1 hora de viaje desde la Ciudad de Flores.

Recomendaciones para tu visita:

  • Se recomienda visitar la antigua ciudad de Topoxte, el recorrido completo dura 2 horas y se accede a la ciudad a través de la laguna de Yaxhá, por lancha. Si deseas visitar Nakum o Naranjo debes solicitar un permiso a la administración del parque. Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar, repelente, bloqueador, suficiente agua y tu Kit de seguridad  personal (alcohol en gel y una mascarilla extra).

Horarios de visita:

De lunes a domingo de 08:00 a.m. a 17:00 horas. Se recomienda seguir las medidas establecidas en el protocolo del área protegida para la Prevención del COVID-19.

Para más información ingresar a:

Ingresa a la página de Turismo SIGAP y organiza tu ruta

Ingresa a la página de Visit Yaxhá y conoce más de este destino

https://visityaxha.com/