Blog Details

  • Home
  • Viaje, conozca y disfrute las Áreas Protegidas de Guatemala
Comunicación Social octubre 31, 2019 9:30 am 0 Comments

El turismo es una actividad económica muy importante para el país, es importante resaltar que de los cinco destinos turísticos más visitados, cuatro están en áreas protegidas (Tikal, Volcán Pacaya, Atitlán, Río Dulce, a excepción de la Antigua Guatemala), en el que la biodiversidad constituye la base para el desarrollo del turismo sostenible, ésta ofrece oportunidades recreacionales a nacionales y extranjeros por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores; además forma parte del patrimonio natural de todos los guatemaltecos, además ofrece a quien lo practica el turismo sostenible la oportunidad generar bienestar a turistas nacionales y extranjeros.

Guatemala, 31 de octubre 2019. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- resguarda importantes rasgos naturales y culturales lo que favorece el desarrollo de diferentes actividades turísticas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- reconoce que el turismo sostenible ofrece una forma única para promover la conexión de los visitantes con los valores que resguardan las áreas protegidas, lo que resulta positivo en un proceso de conservación.

Se dice que “no se conserva lo que no se conoce”, es por ello que el CONAP promueve la visita a las áreas protegidas del país para generar en los visitantes nacionales ese sentido de pertenencia hacía el patrimonio natural y que en consecuencia se conviertan en agentes activos que velen por la conservación de su patrimonio, tanto el natural como el cultural, en todo el territorio nacional.

Valorar el patrimonio cultural y natural durante la visita a las protegidas implica tener un viaje responsable, es decir tomar conciencia del impacto que nuestra visita pueda generar en los valores que se pretenden conservar. El CONAP elaboró códigos de ética, que son un conjunto de principios que orientan la conducta humana esperada, durante la visita en las áreas protegidas del SIGAP, y puede encontrarlo en la página  http://turismo-sigap.conap.gob.gt/

Los códigos de ética están orientados a dos grupos  que son clave en la actividad turística y que por lo tanto, son quienes potencialmente   pueden generar más impacto en las áreas protegidas. El primer grupo lo constituyen los turistas o visitantes y el segundo grupo los prestadores de servicios.  Las recomendaciones de buena conducta que se dan para los visitantes, entre otras, son: 1) permanezca dentro de los senderos y en áreas identificadas para uso público únicamente, 2) Por favor manténgase en silencio para evitar molestar a los animales, 3) Deje únicamente sus huellas en el área, por favor llévese de regreso o deposite en el lugar adecuado la basura que genere, entre otros.

De los principales prestadores de servicios se esperan las siguientes conductas: 1) Los guías de turistas además de contar con su carnet que los autoriza a guiar, deben proporcionar información verídica a los visitantes sobre las áreas protegidas y sus recursos naturales, 2) durante los recorridos deben resaltar la importancia de la protección de los recursos naturales y culturales, 3) deben dar a conocer las normas específicas de comportamiento y de presenciar alguna actividad ilícita, denunciarla ante los administradores del área protegida o autoridad competente.

En esta Semana Santa le invitamos a que visite y conozcan las áreas protegidas de Guatemala. Pero principalmente le invitamos a que sea un viajero responsable para que estas áreas puedan seguir siendo disfrutadas por las presentes y futuras generaciones. 

¡Visite, conozca y disfrute las Áreas Protegidas… ¡Le pertenecen!

#ViajeResponsableSIGAP