Blog Details

  • Home
  • “Monitoreo de observación de cetáceos y otra fauna marina”
Comunicación Social febrero 21, 2024 11:01 am 0 Comments

IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS DE USO MÚLTIPLE MARINO-COSTERAS PARA EL MANEJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo de Wildlife Conservation Society -WCS- en el marco del manejo y uso sostenible de la diversidad biológica en las zonas marinas y costeras del Pacifico guatemalteco, realizó un recorrido para observación de cetáceos y otra fauna marina, en acompañamiento de medios de comunicación, esto con el objetivo de fomentar las buenas prácticas para el avistamiento de fauna marina, de forma segura para las personas que realizan esta actividad. Promoviendo así también la conciencia y educación ambiental para conocer y valorar la riqueza en biodiversidad marino-costera endémica y migratoria, en playas y zonas marinas del Pacífico Centroamericano en esta temporada.

En el marco de los proyectos que WCS apoya al CONAP, se encuentra el contribuir y respaldar la creación/expansión de áreas protegidas marino-costeras en el Pacífico de Guatemala, con el fin de cumplir con compromisos de país y compromisos internacionales. Otras áreas donde WCS apoya se centra en patrullajes terrestres y acuáticos, puestos de control, monitoreo biológico, sensibilización y educación ambiental.

Durante un recorrido de casi cinco horas en zonas costeras, expertos en fauna marina de la Dirección Regional Sur Oriente, CONAP Central y WCS dieron acompañamiento a los periodistas de distintos medios de comunicación, quienes tuvieron la oportunidad de avistar y documentar fauna marina y belleza escénica. El capitán de la embarcación es el señor Oscar Marroquín, Guía de turismo y Tour Operador que cuenta con personal debidamente capacitado por el INGUAT en tema de Observación de Cetáceos, en cumplimiento con la norma establecida.

El avistamiento de cetáceos, término que incluye ballenas y delfines, atrae turismo durante el periodo de noviembre a abril de cada año, siendo una actividad que contribuye al desarrollo sostenible por medio de ingresos económicos a la comunidades, un turismo responsable  y a la conservación de nuestro patrimonio natural por medio de la concientización y educación ambiental.

En el Océano Pacifico guatemalteco se ha documentado la migración de diversidad de especies marinas, entre las que destacan los cetáceos durante los meses de noviembre a abril, quienes visitan aguas Centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías. Dentro de los cetáceos más comunes en las costas guatemaltecas durante esta migración se encuentran las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) y delfines de diferentes especies que se observan (Tursiops truncatus) (Stenella longirostris)  (Stenella  attenuata), entre otros vertebrados por ejemplo la gran diversidad tortugas marinas (Chelonia mydas) (Eretmochelys imbricata) (Lepidochelys olivacea ) (Dermochelys coriacea), aves marinas (Sula granti)  (Stercorarius pomarinus), entre otras.

En ese marco el CONAP como ente encargado de velar por la conservación de la diversidad biológica del país y las áreas protegidas, con el apoyo de otras instancias de gobierno con competencia en el ámbito turístico, marítimo,  recursos hidrobiológicos y académico implementó el “Reglamento para la Observación de  Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”, con la finalidad de que dicha actividad turística se realice de forma responsable, ordenada y sostenible, garantizando la protección y conservación de cetáceos y fauna marina en aguas nacionales, además de salvaguardar la integridad de la tripulación y de los pasajeros de las embarcaciones; lo anterior, en atención a la Ley de Áreas Protegidas Decreto 4-89 y su respectivo reglamento.  

En Guatemala, gracias a las distintas investigaciones y datos obtenidos de la zona marina, principalmente del Pacifico de Guatemala, se han documentado cerca de treinta y tres (33) especies de cetáceos, cuatro (4) especies de tortugas marinas y alrededor de veinticinco (25) especies de aves marinas que se distribuyen en la zona marina del Pacífico.

Los cetáceos son un grupo de mamíferos importantes en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y por ende para la existencia del ser humano. Estos organismos pertenecen al Orden Cetácea el cual se divide en dos sub órdenes: Mysticeti y Odontoceti, que comprenden 76 especies actuales de mamíferos marinos, incluyendo a las ballenas, delfines y marsopas; aunque tienen amplia distribución, la mayoría son considerados especies en peligro de extinción.

Es importante resaltar que, todas las especies de cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- y, además, son reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- a nivel mundial, debido a las constantes amenazas antropogénicas (acciones de los humanos) en su hábitat.  

Creación y expansión de áreas protegidas marinas

En Guatemala existe solamente un Área Protegida que puede considerarse Marino-Costera, ya que incorpora dentro de sus límites oficiales (Decreto 023-2005) parte de la Zona Costera y parte de la Zona Marina del Caribe Guatemalteco, siendo esta el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Existe una agenda de trabajo impulsada por el CONAP e instituciones socias para establecer una red de Áreas Protegidas Marino-Costeras en el Pacífico de Guatemala, la cual se está desarrollando a partir de la generación de Estudios Técnicos para la ampliación de Áreas Protegidas Costeras ya existentes (Parque Nacional Sipacate-Naranjo y Área de Uso Múltiple Hawaii), así como también Estudios Técnicos para proponer la creación de Áreas Protegidas Marino-Costeras nuevas bajo la categoría de uso múltiple (Tiquisate-Tecojate, Tulate-Churirin-Chiquistepeque, entre otras). Las áreas de uso múltiple marino-costeras promueven el desarrollo sostenible a través del manejo y ordenamiento de la diversidad biológica, atrayendo inversión para fortalecer los medios de vida de las comunidades locales y de los municipios costeros.    

El CONAP invita a la población para que se involucre y se sume a la protección y conservación de las áreas marinas y costeras de Guatemala, asimismo, a todos los sectores y grupos sociales ya que la humanidad depende de los bienes y servicios que proveen estos importantes ecosistemas.

¡La diversidad biológica que poseen las áreas marino–costeras de nuestro país es fundamental para asegurar los medios de vida de las comunidades locales; procurar su uso sostenible y conservación es vital!