Blog Details

  • Home
  • Reuniones de coordinación para la protección de la Reserva de la Biosfera Maya
Comunicación Social abril 23, 2021 11:04 am 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Ing. Carlos Martínez participó en dos reuniones de trabajo en Petén, por la mañana con el Comité Coordinador de la Reserva de la Biosfera Maya y por la tarde con el Comité para la Defensa y la Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre – PNLT, quien resaltó que las reuniones fueron productivas.

La creación de una Agenda Estratégica del Comité de la Reserva de Biosfera Maya fue uno de los resultados de la primera reunión sostenida del Comité Coordinador de la Reserva de la Biosfera Maya, esta agenda identificará prioridades y acciones que contribuyan a la protección y conservación de tan importante área protegida.

En esta primera reunión participaron el Ing. Carlos Virgilio Martínez López, Secretario Ejecutivo del CONAP, el Lic. Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Lic. Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente, Ing. Gerardo Alegría, Vice Ministro Encargado de Asuntos de Petén del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, el Lic. Apolinario Córdova, Director Regional de CONAP Petén, la Licda. Mariela López, de Gobernación Departamental, así como representantes de otras instituciones de gobierno, municipalidades y organizaciones ambientalistas que conforman dicho comité.

Los principales temas abordados en la reunión del Comité de la RBM fueron:

1) Presentación de avances en la atención de la temporada de incendios forestales 2021 a cargo de la Unidad de Incendios Forestales de la Dirección Regional de CONAP Petén.

2) Presentación de acciones para fortalecer la gobernabilidad (control y protección) en la Reserva de la Biosfera Maya, a cargo de la Zona de Usos Múltiples de la Dirección Regional de CONAP Petén.

Además, se trataron otros puntos importantes:

a)Estado del proceso de evaluación del Plan Maestro de la RBM,

b)Acciones para mejorar la logística para la operación de Centros de Operaciones Integrados en la RBM: Caso COI en Ixcán Río.

Como uno de los resultados de la reunión, se acordó la creación de una Agenda Estratégica del Comité de la RBM que identifique prioridades y acciones que contribuyan a la protección y conservación de la Reserva de la Biosfera Maya.

Asimismo, por la tarde se desarrolló la segunda Reunión Ordinaria del Comité para la Defensa y la Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre – PNLT, el cual es liderado por el CONAP a través de la administración de dicho parque.

La administración del Parque presentó los resultados del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en el Parque Nacional Laguna del Tigre, la Asociación Balam presentó los avances en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el marco del proyecto FCA-Asociación Balam.

También se presentó el análisis del Estudio Técnico Integral y la Estrategia de Recuperación y Estabilización del Parque Nacional Laguna del Tigre, esto con el fin de tomar decisiones en la viabilidad de su implementación.

En esta reunión Ordinaria del Comité para la defensa y la restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre -PNLT-, participaron el Ing. Carlos Martínez presidiendo la misma, acompañado por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Mario Rojas, representantes de instituciones y organizaciones que forman dicho Comité.

De acuerdo a las reuniones sostenidas el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Lic. Mario Rojas resaltó que, “el MARN ha logrado conformar un equipo técnico efectivo para la gestión ambiental en Guatemala, trabajando de la mano con instituciones como CONAP, Concesiones Forestales de Petén, organizaciones no gubernamentales, esta integración ha permitido que todo fluya de manera efectiva y rápida la toma de decisiones, tenemos información de primera mano sobre que tanta cobertura forestal hay en la Laguna del Tigre, es una cobertura muy satisfactoria que oscila entre un 35% a 45% del área original y hoy el Comité ha iniciado a planificar con base a esa información”, resaltó.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Carlos Martínez, resaltó que, “se han evaluado los instrumentos de gestión y administración, la evaluación del Plan Maestro el cual se evalúa cada 5 años, se ha articulado buena relación con el MARN lo cual es clave para crear hojas de ruta para implementar planes de trabajo, ya que se tienen actividades en común”.

¡Estamos trabajando por las áreas protegidas y la diversidad biológica del país!

Otras noticias

Leave Comment