En el marco de implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos Decreto Número 5-2021, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas pone a disposición los formularios de las principales actividades y servicios que se prestan a la población guatemalteca.
En este sentido el Consejo Nacional de Áreas Protegida presenta el Plan de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, el cual se basó en la guía metodológica, desarrollada por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, este documento tiene como objetivo orientar a la entidad en donde se deben centralizar esfuerzos en la simplificación de procedimientos administrativos que soportan la gestión de los trámites.
Registro de investigadores:
Formulario 1A Registro de investigadores individuales
Formulario 1B Registro de investigadores con personería jurídica
Formulario 2 (Hoja de vida de investigadores)
Requisitos Registro Investigadores
Solicitud de licencia de investigación:
Requisitos Licencia de Investigación
Formulario 3A Solicitud de investigación (nacionales)
Formulario 3B Solicitud de investigación (extranjeros)
Formulario 4A Formato de protocolo de investigación con fines científicos
Formulario 4B Formato de protocolo investigación con fines comerciales
Formulario 7 Formato carta del administrador del área protegida donde se realizará la investigación
Formulario 6 Formato para la carta de la institución Nacional
Formulario 5 Formato para la declaración de compromiso del investigador
Solicitud de licencia de colecta:
Requisitos Licencia de colecta
Formulario 10A solicitud de licencia de colecta (IN-SITU)
Formulario 10B solicitud de licencia de colecta (EX-SITU) con fines de investigación
Formato de carta de anuencia de recepción de la colección científica nacional
Formato de carta de anuencia de recepción de la colección científica extranjera
Otros:
Formulario solicitud de guía de transporte
Formulario de solicitud de exportación
Investigaciones con fines comerciales:
Requisitos investigación con fines comerciales
Finalización de la licencia:
Requisitos Finalización de Licencia
Formato para Informe Final de Investigación
Otros:
Formulario solicitud de guía de transporte
Este expediente se conforma con información general del área protegida y su administrador, acompañada de un formulario de solicitud de ingreso al programa de compensación, y la propuesta del plan de inversión de fondos de la compensación.
Manual Operativo y Financiero del Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Life Web- Huehuetenango y Quiché; aprobado según Resolución 05-08-2016 y sus modificaciones mediante resoluciones 02-02-2018, 03-25-2020 y 03-22-2021 de CONAP, así como, la Resolución de Secretaría Ejecutiva del CONAP 124/2022.
Formulario de solicitud de ingreso al Programa de Compensación a Conservación
(Lista de documentación) No oficial únicamente para apoyo a los usuarios
El CONAP es una entidad pública, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.